Redacción Local Times
La inauguración de esta planta con una inversión de 40 millones de dólares, posiciona a Fraijanes como centro de inversión industrial en la región.
Nextil Elastic Fabrics, una de las mayores compañías del sector de la moda en la creación de tejido de punto elástico y confección de prendas más grande del mundo, inició operaciones en Fraijanes con una inversión millonaria, siendo la piedra angular del plan estratégico del Grupo Nextil y donde han invertido más recursos.
Esta planta atenderá el mercado de Estados Unidos con una capacidad de producción de 30 millones de euros (unos US$32,7 millones) en su primera fase y en una segunda fase (2025), llegará a una producción de 80 millones de euros (unos US$87,26 millones) al año.
En la inauguración participaron, el presidente de la República de Guatemala Bernardo Arévalo, el alcalde de Fraijanes, Daniel Rustrián, la embajadora de España, Clara Girbau, el embajador de Canadá Hardy Gunter y directivos de Grupo Nextil Fabrics, Alberto Llaneza, presidente; Jairo Valenciano, director financiero y Renato Lira, CEO de Nextil Guatemala.
Durante su intervención el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, resaltó la importancia de esta empresa que no solo viene a invertir, sino a contribuir con el desarrollo textil en Guatemala y con tecnología de punta.
Daniel Rustrián, alcalde de Fraijanes expresó una bienvenida a NEXTIL por la instalación de su planta, resaltando que es la más grande de Guatemala y Centroamérica “su presencia en el municipio genera grandes oportunidades de desarrollo y además oportunidades laborales para nuestros vecinos y poniendo a Fraijanes en el centro de la inversión industrial”.
Alberto Llaneza, presidente del Group Nextil indicó “estamos convencidos que este es el lugar ideal para conciliar nuestro proyecto, crecer y proyectarnos al mundo, gracias a quienes han hecho esto posible, a las autoridades por su apoyo y la comunidad de Fraijanes por acogernos”.
“Fraijanes se está convirtiendo en un importante centro de desarrollo de la Región y desde el gobierno municipal estamos comprometidos a impulsar proyectos de alto impacto para crear condiciones que favorezcan las inversiones. “ Puntualizó Daniel Rustrián, alcalde de Fraijanes.
La Embajadora de España por su parte resaltó que la planta será un referente del sector textil, no solo en la región, en el continente sino a nivel global. Remarcó el compromiso de Nextil con la sostenibilidad, por lo que la empresa española incorporó una planta de tratamiento de aguas residuales de última tecnología que minimizará el impacto ambiental y servirá de ejemplo a otras inversiones que puedan venir a futuro, demuestran la voluntad del grupo con la producción sostenible.
___